27 de noviembre de 2012

Un día con un autor(a) y su obra


El 16 de noviembre de 2012  en la sala Profesor Julio Ravelo de la Fuente, Biblioteca INTEC,  el área de Ciencias Sociales y Humanidades llevó a cabo "un día con un autor y su obra" en su XVIII edición.  En esta ocasión el autor fue Don José A. León Asensio una figura muy destacada en nuestra sociedad y que ha dado un gran prestigio a nuestro país.

Don José León Asencio nació el 21 de febrero de 1934 en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana. Realizó sus estudios superiores en el Babson Institute, Wellesley, Massachusetts, USA, donde se licenció en Administración de Empresas con especialidad en  Mercadeo. Tiene una sólida formación académica que le permitió transformar junto a sus hermanos, la modesta fábrica de cigarros familiar llamada "La Aurora".

Es un hombre de gran sentido de la solidaridad y vocación de servicio, aunadas a una amplia visión y sensibilidad social, siempre se ha sentido impulsado a colaborar en importantes organizaciones empresariales, comunitarias y deportivas.

El área de Ciencias Sociales y Humanidades tomaron una serie de requisitos para seleccionar el autor de este año y como Don José León cumplía la mayoría para no decir todos los requisitos, se le ha otorgado este gran reconocimiento en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Esta actividad fue llevada a cabo a las 8:45 de la mañana con unas palabras de Bienvenida del Dr. Rolando M. Guzmán, Rector del INTEC. Y luego unas palabras de Presentación del evento a cargo de nuestro profesor, Carlos Enrique Cabrera que era el coordinador del programa.

Luego hubo distintas presentaciones de los colegios invitados como:

“Don José A. León Asencio: El ser humano: Gaviota que ve lejos, vuelva alto, por el colegio Santa Teresita.”

“Vuelo y Canto de raíces: Cuando las raíces están vivas, el volar es más que un deseo, por el Colegio Babeque Secundaria.”

-   “José A. León Asensio: Aspectos de un mecenazgo cultural, Colegio Triumphare.”

-   “Desde  el atril de una tabacalera con alas de mariposa’’, Colegio Comunidad Lux Mundi.”

-   “Don José A. León Asensio: Identidad, rescate y conservación de la música, Estudiantes del INTEC.”

Todos tuvieron una extraordinaria participación y describieron a través de sus presentaciones como fueron los inicios de este gran personaje que ha marcado nuestra historia, con sus acciones, legados, solidaridad, virtudes y simplemente su estilo de vida. Estos estudiantes al finalizar cada presentación le obsequiaban un detalle como flores, tarjetas, etc. Al ver todas esas presentaciones nos dimos cuenta que este gran hombre se dedicó al trabajo, pero al trabajo en equipo con sus hermanos. Es un hombre muy humilde que pone por encima de todo el amor a su familia y a pesar de lo que es,  no se olvida de donde viene. Pudimos notar que al finalizar cada acto Don José  A. León Asensio se llenaba de regocijo y una gran emoción al notar tanto aprecio que sentían las personas hacia él. 

Estos narraban sus experiencias vividas con Don José León Asensio y el aprecio que le han tomado. El Sr. Rafael Emilio Yunen describía a Don José como una persona muy bohemia, alegre, compañero, amigo, hermano. Decía que en una ocasión le planteó que quería trabajar con él y Don José le puso la condición que no se perdiera la amistad por trabajar juntos. Afirmaba que nunca vio a Don José como un jefe, sino como un director de una orquesta o el manager de un equipo de béisbol.

También la Sra. Lourdes Cisneros describía a Don José como una persona muy familiar, ya que ponía la familia, los valores ante todo trabajo. Ella entre sus experiencias con él fue, cuando ella entro a trabajar una de las condiciones que éste ponía era que su esposo estuviera de acuerdo con el empleo porque requería mucho tiempo fuera de la ciudad, del país etc.  Otra experiencia narrada fue su tardanza, decía la Sra. Lourdes Cisneros que el dominicano se destaca por llegar casi siempre retrasado a los lugares y Don José León era totalmente diferente, llegaba puntual día a día y encontraba muchas oficinas aun sin sus empleados, éste lo que hacía era pegar un post-it con la hora cuando fue a saludar y un signo de interrogación. 

Finalizado panel la Lic. Migdalia Martínez, Decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, concluyó el evento con unas palabras de clausura y entrega de reconocimientos a este maravilloso hombre.









26 de noviembre de 2012

Décimo Junio Juvenal


(Aquino, actual Italia, h. 60-Roma, h. 128) Poeta latino. Resentido con el emperador Domiciano porque no le había concedido un puesto administrativo a su servicio, escribió una sátira que le valió el destierro a la ciudad egipcia de Syene, la posterior Asuán. No pudo regresar a Roma hasta la defunción de Domiciano, en el año 97. Su obra, de tono patriótico y retrospectivo, consta de dieciséis Sátiras en verso hexamétrico repartidas en cinco libros. Inspiradas en los clásicos latinos y valoradas por sus sentencias y versos lapidarios, en ellas denunciaba la decadencia y la corrupción que imperaban en la sociedad romana del siglo I. Relegadas al olvido tras la muerte del poeta, fueron revalorizadas a partir del siglo IV y admiradas de forma especial por los escritores cristianos.


El rincón del conocimiento

Sean todos(as) Bienvenidos(as) al Blog El Rincón del Conocimiento, éste lo conforman estudiantes del profesor Carlos Enrique Cabrera del INTEC. El objetivo de cada uno de nosotros es fomentar el hábito a la lectura y a la escritura a través del conocimiento.



La frase que identifica a nuestro Blog es:
"Todos quieren poseer conocimientos; pero pocos están dispuestos a pagar su precio". Juvenal